lunes, 17 de septiembre de 2018

Galicia se moderniza, se pone al día


Todos recordamos la fama que teníamos los gallegos. Digo teníamos para referirme al tiempo pasado, el tiempo en que no había democracia. Tiempos oscuros, tiempos oscurantistas. El resto de España despreciaba a los gallegos. ¡Coitados! pobrecillos, se decía con suficiencia en Madrid. Pero aquellos tiempos pasaron, ya somos modernos, ya nos hemos puesto al día. ¡Cuántas cosas no han cambiado, de entonces ahora! La noticia publicada en Faro de Vigo lo dice bien claramente, 33 adolescentes de cada 100 de 12 a 17 años ve con frecuencia pornografía en Internet. Recuerdo a una señora mayor, de las antiguas, que cuando supo que había quien practicaba el cunnilingus, chuparle el coño a una hembra, para ser más explícitos, había exclamado asombrada: ¡pero si é por ahí por donde mexo! ¡pero si es por ahí por donde meo! Nada de eso queda ya, ha pasado a la Historia, estamos en la modernidad. ¿Y cómo aprender mejor lo que es el sexo que yendo a mirarlo en Internet? Lo malo del caso es que el que llamamos sexo en Internet no tiene nada que ver con la realidad, es pura fantasía, pura imaginación. Una cosa es lo que se ve en Internet y otra distinta lo que sucede a la hora de la verdad, cuando una joven se halla en la cama al lado de un joven macho. Ninguno de los dos alcanza a estar a la altura, ninguno de ellos logra reproducir lo que ha visto. Y se siente frustrado, decepcionado, es lo más lógico. Pero en lugar de comprenderlo y pensar que realidad y fantasía son dos cosas distintas, se siente culpable. No doy la talla, ¿qué pasa conmigo? se pregunta angustiado. Han olvidado, si alguna vez lo supieron, cosa que dudo, que el sexo es algo humano, algo biológico que sucede entre dos animales y que la biología y el reino animal tienen sus leyes. Nuestros dos jóvenes no se ven como seres humanos, con sus miserias y limitaciones, se ven como personajes de cómic o de novela. No sienten uno por otro el amor que describen los literatos, se cansan, a veces no tienen ganas, les falta el deseo, están ausentes, viven en otro mundo y lo que encuentran los desencanta. Se divorcian, viajan al extranjero, buscan lo que leyeron, sin darse cuenta de que es una empresa sin esperanza, de que la única vida, la vida verdadera, es la que se vive con los pies en el suelo, con los ojos abiertos, en la cruda realidad.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Los tiempos modernos


En los años 50, esto no sucedía. Me refiero a la reciente noticia. Se está estudiando el consumo de drogas entre los jóvenes. Ante todo los jóvenes de esta Comunidad. Ya no se trata de las conocidas, la heroína o la cocaína, sino de otras nuevas, entre ellas los poppers. Los poppers son drogas que al principio usaban ante todo los homosexuales masculinos. Según parece, esta droga relaja el esfínter anal, lo que hace menos dolorosa la penetración. Además es muy afrodisíaca. Te lleva a cumbres de excitación. Por eso la usaban masivamente los hombres homosexuales.  La edad media de estos hombres homosexuales oscila entre los 20 y los 40 años. Sólo en los Estados Unidos de América hay más de 27 millones de hombres homosexuales activos. Uno de estos hombres homosexuales activo puede llegar a tener hasta 1000 encuentros sexuales con desconocidos en un solo año. Parece increíble. He sacado estos datos del libro Inventing the AIDS, de un médico investigador llamado Duesberg. Este autor se opone a la creencia generalizada de que el AIDS, el SIDA, lo produce un virus, el HIV, virus de la inmunodeficiencia adquirida. Duesberg demuestra hasta la saciedad y con argumentos sólidos y bien documentados que no causa el AIDS ningún virus, sino el consumo de drogas, entre ellas el popper. Pues bien, el consumo de popper se está extendiendo en España. Murió Franco, vino la Democracia y éstos son algunos de los resultados. Los jóvenes son modernos, ya no son atrasados. Son libres, ya no viven bajo la dictadura franquista y como consecuencia se lanzan a consumir drogas terribles que en muchas ocasiones los matan. Prefiero los tiempos de Franco. 

martes, 11 de septiembre de 2018

El error fundamental (La ficción gramatical)


Un autor titula La ficción gramatical su libro. Para él tal ficción es la voz interior que llamamos yo. La que nos dice que somos individuos antes que miembros de la comunidad. Este es y ha sido el dilema original. Los revolucionarios de la Historia han partido de un principio común: el resultado necesario de lo que hacemos es el paraíso en la Tierra; el individuo no es nada, el conjunto lo es todo. Mussolini quiso mejorar a los italianos; los italianos de su tiempo eran débiles, imperfectos; quiso hacerlos fuertes, perfectos. Hitler quiso crear la raza perfecta, quiso modificar al pueblo alemán; los alemanes que él crearía serían sanos y fuertes, eternamente jóvenes, perfectos. Stalin quiso acabar con el imperfecto gobierno burgués y transformar para siempre la sociedad internacional mediante la Revolución del proletariado. Los tres se proponían mejorar a los seres humanos del momento; mejorarlos en breve plazo, en una generación. Para este fin excelente cualquier medio valía. El individuo no es nada, sólo importa la comunidad. Los tres causaron sufrimientos sin cuento, mucho sufrimiento individual. Pero como los fines eran excelsos, los medios carecían de importancia, todo estaba justificado. Como razonamiento, el suyo convence. Pero a la vista de los resultados, hay que escoger. O aceptar sus propuestas o rechazarlas de plano. El tiempo nos dará la razón, decían ellos. Muy largo nos lo fiáis, respondían sus oponentes. Y puesto que hay que escoger, aquí y ahora, de inmediato, yo particularmente escojo al individuo antes que a la comunidad. Aun a riesgo de equivocarme.

lunes, 10 de septiembre de 2018

El tiempo no puede ser eterno, 10 de diciembre de 2018


En contra de lo que afirmé días pasados, el tiempo no puede ser eterno porque el tiempo es dinámico. Todo lo dinámico necesita un principio. Es necesario que haya habido un momento en que se puso en marcha. Sólo puede ser eterno lo estático, lo que no cambia. De estar en lo cierto, queda por explicar cómo se pasa de lo estático a lo dinámico. Cómo lo estático deja de serlo y se convierte en dinámico. Hagamos lo que hagamos, damos siempre con lo inexplicable.

El tiempo no puede ser eterno


El tiempo no puede ser eterno porque es una sucesión de momentos y ninguna sucesión puede ser infinita, tiene que tener un principio. El tiempo es dinámico, el tiempo cambia de un momento al otro, nada dinámico puede ser eterno porque necesita por fuerza un comienzo. Lo dinámico necesita una causa estática. El campo inflatón es dinámico, por lo tanto de existir habría necesitado una causa. Pero si buscamos la causa del campo inflatón entramos en una sucesión infinita de causas necesarias, lo que es imposible. Por consiguiente, el campo inflatón no explica el Big Bang porque él necesita una causa. Llegamos a la conclusión de que solo un estado estático puede haber producido el Big Bang. Lo cual trae otra dificultad: ¿por qué el estado estático originó un estado dinámico? No podemos explicar la transición de un estado estático a uno dinámico. Caemos en la teoría de una Voluntad. Pero esa teoría es insatisfactoria. No sabemos, esa es la realidad.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Las implicaciones de lo que queda dicho


Si antes del Big Bang existía un vacío cuántico fluctuante, ese vacío existía en el tiempo y dado que si dijéramos que no había existido siempre, que había tenido un comienzo, nos veríamos en la necesidad de explicar cómo había surgido él, llegaríamos a la consecuencia de que ese vacío es eterno, ha estado siempre ahí, y puesto que fluctúa en el tiempo, también el tiempo ha existido siempre, ha estado siempre ahí. El tiempo es eterno, contemporáneo de Dios. Llegados aquí nos damos cuenta de que el universo múltiple es posible. Si nuestro universo surgió de una fluctuación anómala del vacío, esa fluctuación anómala no tiene por qué haber sido la única, ha podido haber otras, cada una de ellas dando lugar a un universo diferente, a un Big Bang diferente. Resumen, el vacío y el tiempo son eternos y los universos están naciendo continuamente. Todo esto parte de la premisa de que el Big Bang nuestro surgió de una fluctuación anómala de un vacío cuántico preexistente.

Los Físicos modernos se contradicen, 9 de septiembre de 2018


¿Saben que se contradicen y no les importa, confían en que tú no te des cuenta, o no lo saben? Al fin y al cabo ellos son la Autoridad, los que dicen a los demás lo que sucede y lo que las cosas son, mientras los demás somos unos ignorantes y nos toca callar. Por un lado dicen que el tiempo nació con el universo, que antes del Big Bang el tiempo no existía, y por el otro dicen que el universo, el Big Bang, surgió de una fluctuación anómala del vacío cuántico. El vacío cuántico es una especie de campo, un espacio, en el que ocurren fenómenos. El vacío cuántico no está vacío, no es la nada absoluta, está colmado de una energía cuyos valores fluctúan, es decir, que toma diferentes valores en diferentes momentos. O sea, antes del Big Bang el vacío cuántico ya estaba ahí y en él tenían lugar fluctuaciones. Una de esas fluctuaciones se extralimitó, se salió de los límites, y como consecuencia surgió el universo. Las variaciones de lo que quiera que sea ocurren en el tiempo, hay un antes y un después. Una variación es un proceso que se desarrolla en el tiempo. El valor de una magnitud en un momento dado es diferente de su valor en otro momento distinto. Añaden a continuación sin sonrojarse que el universo surgió de la nada. ¿En qué quedamos? ¿Surgió de la Nada o surgió de una fluctuación del vacío cuántico? Un vacío cuántico fluctuante no es la Nada. La Nada es la Nada, la inexistencia absoluta de lo que quiera que sea incluido Dios.

El tiempo es contemporáneo de Dios


21 de diciembre de 2017. El tiempo es contemporáneo de Dios. Dios es eterno y el tiempo es eterno con Él. El universo, nuestro universo, comenzó en el tiempo, no es eterno. Si hay un universo temporal, contingente, automáticamente se abre la posibilidad de que haya otros como él, contingentes y temporales. Dado que no es plausible que todos hayan empezado al mismo tiempo, sino en tiempos diferentes, esto abre la posibilidad de que el tiempo sea infinito. Si el tiempo es infinito, es contemporáneo de Dios. Esto ha venido a cuento de los muchos universos de la teoría Física moderna. Si hay un universo temporal, puede haber varios también temporales. Si son temporales, se distribuirán en el tiempo. Como no es posible señalar un momento en que apareció el primero de ellos, el tiempo se alarga hasta el infinito. El tiempo es eterno.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Los muchos universos


19 de octubre de 2017. Los muchos universos. La idea de los muchos universos surgió de la incapacidad para conciliar los resultados del experimento de las dos rendijas con el colapso de la función de onda al hacer una medición. Según la teoría de Bohr, la realidad no existe como algo definido y concreto en todo momento, sino como algo indefinido e incierto; sólo se vuelve concreta y definida en el momento en que la medimos, en que la observamos. Como los físicos no acababan de comprender que la realidad se les manifestara solo al observarla y medirla se dijeron: no es verdad que la realidad esté en suspenso mientras no la medimos, sino que existe concretamente en cada momento pero en universos distintos. Hay tantos universos como posibilidades de la realidad. Yo puedo rascarme la cabeza y puedo no rascármela. Hasta que haga una cosa u otra, la realidad estará en suspenso. Bien, existen las dos, me la rasco en un universo y dejo de rascármela en otro. La realidad ya no está en suspenso, está siempre colapsada pero en universos distintos. Parece una burla ¿verdad? Pues hay gente que lo defiende.

Dios creó el mundo a partir de la nada


17 de octubre de 2017: Dios creó el mundo de la nada. Dios creó el mundo de la nada -solía decir la doctrina cristiana. Pero esto es falso. Dios no ha podido crear el mundo de la nada porque la nada nunca ha existido. En efecto, por la nada se entiende la ausencia absoluta de lo que quiera que sea, y si Dios ha existido desde siempre, nunca ha existido la nada. La nada hubiera sido la total y absoluta inexistencia de lo que quiera que sea, incluido Dios. Bien. Si Dios no ha podido crear de la nada el mundo ¿de qué lo ha creado? De lo que ya existía, es decir, de sí mismo. De donde se deduce que el mundo es Dios, es una manifestación de Dios, es Dios con otra forma, Dios con otra apariencia. Tiene que ser así, porque Dios no puede crear nada si no es a partir de sí mismo, ya que de lo contrario estaría creando lo no-Dios y se daría la paradoja de la existencia simultánea de Dios y lo no-Dios, lo cual es imposible. Nunca puede existir al mismo tiempo una cosa y su negación. Lo dijo Parménides y yo lo repito. (Continuará).

Redescubriendo a Dios

16 de octubre de 2017: Redescubriendo a Dios. En el principio, antes del Big Bang, era el inflatón. El inflatón es lo que los físicos llaman un campo. Había estado siempre ahí, era eterno. Pero este campo no estaba quieto, no era invariable puesto que su valor fluctuaba constantemente. Aumentaba y disminuía sin conocer nunca el reposo. Un buen día, hace 13700 millones de años, sin que se sepa por qué, una de esas fluctuaciones se salió de madre, se saltó las barreras, fue más allá de los límites y ya no hubo vuelta atrás, era el Big Bang, era nuestro Universo. Un buen día Dios creó el Universo. Dios es eterno, ha estado siempre ahí, pero un buen día, sin que se sepa el porqué, dio lugar a la Creación. Los mismos hechos con distintas palabras.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Las guerras civiles


13 de octubre de 2017. La guerra civil. Acabo de ver en la TV varios episodios de una guerra civil. Dos grupos que se encastillan en sus posiciones y no dan su brazo a torcer. Unos son los buenos y otros son los malos. No hay término medio. Se repite la situación que dio lugar a nuestras varias guerras civiles españolas. Se trata de acabar con la violencia mediante la violencia. Uno de los dos debe desaparecer para que el otro pueda vivir. Los que están a favor y los que están en contra del toro de la vega, los a favor y los en contra del aborto de Gallardón, los a favor y los en contra de monarquía o república, los a favor y los en contra del referéndum catalán... Está más que visto que así nada se consigue, solo enfrentamientos mortales, solo guerra civil. Mientras no hayamos aceptado que lo primero es convivir en paz con los otros del modo que sea, estaremos condenados a repetir los errores y sufrimientos del pasado.

El multiverso


1º de octubre de 2017: el multiverso o los muchos universos. Se habla de los muchos universos, el multiverso, para decirlo en una sola palabra. Los físicos lo llaman multiverso. La idea de que puedan existir más universos que el nuestro, no es absurda. Si una fluctuación al azar del campo inflatón produjo un universo, puesto que el inflatón está ahí y sigue fluctuando al azar, nada impide que se estén creando universos a cada instante, que esté habiendo Big Bangs a cada momento. El problema es que nunca nos comunicaremos con ellos. Estarán ahí, pero como si no estuvieran. De momento, la idea de un multiverso es solo una fantasía. Parecemos volver a los tiempos en que se discutía cuántos ángeles cabrían en la punta de un alfiler o qué habría sucedido si en lugar de habernos redimido Jesucristo, el Hijo de Dios, a fin de cuentas un hombre, un varón, lo hubiera hecho una mujer, una hembra.

Kurt Kobain


1º de mayo de 2017 - Kurt Kobain. Es un ídolo americano del rock punk; sus padres lo echaron de casa cuando tenía ocho años. Durante un año uno de sus profesores lo dejó vivir con él en su casa y durante ese año sus padres no telefonearon ni una sola vez para interesarse por él. Eran los años 90 del pasado siglo, como quien dice ayer.

jueves, 6 de septiembre de 2018

La guerra civil española


22 de abril de 2017. La guerra civil española. En sus memorias Orwell dice haber estado en la guerra española. Para él era una guerra justa, la revolución de los trabajadores era necesaria y en su fracaso todos hemos salido perdiendo. Cierto que la clase trabajadora estaba siendo muy oprimida. Se condenaba a los trabajadores a una vida imposible. La clase dominante los explotaba sin piedad, no cabe duda. Correcto. Lo que ya no está bien son las consecuencias reales de la revolución. Leyendo a Orwell y a quienes como él la defendieron y defienden se tiene la impresión de que ven a la clase trabajadora como un conjunto de ángeles en lucha con los demonios de Lucifer, es decir, como algo espiritual y fuera del mundo, en vez de verla como lo que es, la pelea de unos hombres con otros, cada uno con sus intereses propios. Y el resultado de esta pelea ha sido siempre uno y el mismo, el cambio de una opresión por otra igual que la antigua si no peor. En estas luchas, en estas revoluciones, se ha buscado siempre el exterminio de la parte contraria. Puede que en teoría se trate de implantar en el mundo la justicia; pero nunca se lo consigue, al contrario, se implanta el horror. Pues bien, parece que ni Orwell ni los demás pensaron nunca en esto. La clase trabajadora eran los buenos y la burguesía explotadora los malos, en términos absolutos, el bien absoluto, el mal absoluto. Y dados nuestros antecedentes cristianos y bíblicos, no cabe el acuerdo, el Bien ha de vencer al Mal y destruirlo de raíz. Pero en las guerras de los humanos esto no es ni puede ser así. Orwell no parece comprenderlo. Parece dar por sentado que el gobierno de la clase trabajadora iba a ser puro y sin tacha, angelical.

Todo es uno


15 de abril de 2017 – Todo es uno. Yo creía en una substancia única, indefinida, que componía todas las substancias del universo. Para mí este monismo, esta fe en la unidad profunda y substancial de todas las cosas, no era solamente una palabra, una frase, una fórmula. Yo la sentía y la vivía en mí, en cada instante de la vida. Todas las cosas diversas eran para mí una sola cosa, la substancia única, sustrato del variable todo, no era una invención mental, sino la realidad misma. Todos aquellos objetos tan distintos, tan diferentes para los que me circundaban, eran, por el contrario, para mí el mismo objeto, el mismo principio, la misma tela cortada y coloreada de mil modos para comodidad de los sentidos.  Giovanni Papini.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

El entrelazamiento cuántico


11 de abril de 2017. El entrelazamiento cuántico. Se ha comprobado ya más allá de cualquier duda que el entrelazamiento cuántico ocurre. ¿Cómo es posible que dos partículas separadas por una distancia cualquiera se comporten como si fueran una sola? Hasta el momento se da por sentado que las partículas son entes individuales, que cada una de ellas empieza y acaba en sí misma, que cada una de ellas es una entidad independiente de las demás. Bien, el entrelazamiento apunta a que no es así, a que las partículas no existen independientes, no son individuos, sino parte y manifestación de algo más general que las engloba a todas. Las partículas, tenidas por mutuamente independientes hasta el momento puede que ya no lo sean. Imaginemos lo siguiente: las partículas son como grumos de una masa espesa; son partes de esa masa, condensaciones de ella. Son de la misma materia que esa masa, pero mientras la masa es fluida, ellas son condensaciones de esa masa. Así se explicaría el entrelazamiento. Cuando en la masa ocurre un proceso, toda la masa, todas ellas, lo experimentan al mismo tiempo. Las partículas no son entes individuales, no existen como entes concretos, sino como parte de un algo común.

martes, 4 de septiembre de 2018

Idoia Rodríguez Buján.


8 de marzo de 2017. Idoia Rodríguez Buján. “Muerta en combate. Pertenecía a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en la localidad pontevedresa de Figueirido. Estaba adscrita al área de Servicios y Sanidad como conductora de un Blindado Medio de Ruedas (BMR)-ambulancia. Tenía 23 años. Natural de la parroquia de Nodar. (Friol). Hija única. Su novio era militar destinado también en Afganistán y habían pensado casarse después de esta misión”.

Cuando el ministro de la Guerra era una mujer embarazada, se publicó en la prensa la noticia anterior. Igual que el macho más valiente de su generación, una joven de Pontevedra era miembro de las Fuerzas Armadas, como se llama ahora a lo que antes se llamaba el Ejército. Su unidad, con sede en Figueirido, fue enviada a Afganistán. Un día iba en un tanque de patrulla que pisó una mina y saltó por los aires. Trajeron el cadáver, los restos de la joven, de vuelta a España y pasearon por Madrid el ataúd cubierto con la bandera nacional. Asistió la ministra al macabro desfile. ¡Qué menos! Me he preguntado qué habrán sentido los padres de aquella hija que quiso ser igual a cualquier hombre y hoy está dando malvas antes de cumplir los 25. No quiso estar todo el día calcetando (como su abuela) o jugando al brilé (como su madre quizá). También ella fue como le dio la gana. Pero está muerta y puede que su abuela sea una de las muchas centenarias gallegas.


domingo, 2 de septiembre de 2018

La teoría inflacionaria


Hasta el momento la teoría estándar es la más aceptada por los físicos. Pero ella se apoya en todo un conjunto de otras teorías que son solo eso, teorías, es decir, explicaciones plausibles de la realidad pero carentes de cualquier demostración. Una de ellas es la teoría inflacionaria. Se dice que el universo comenzó como algo que simplemente crece a partir de un momento inicial, pero que apenas pasado un tiempo de millonésimas de segundo ese mismo universo se dilató exponencialmente, poco menos que instantáneamente, hasta un tamaño gigante, y que desde ahí siguió creciendo a un ritmo normal. Se ha echado mano de esa teoría para explicar el hecho de que en la actualidad el universo parece uniforme desde cualquier punto desde el que se lo contemple. Conformes. Si hubo inflación, la uniformidad queda explicada. Pero el hecho de que la teoría explique lo que ahora hay, no prueba que la teoría sea cierta. La teoría es conveniente, porque de momento no tenemos otra explicación, pero la conveniencia no es prueba.