martes, 21 de febrero de 2017

Las ondas gravitatorias

Las ondas gravitatorias. Las ondas gravitatorias existen. Einstein pensó que eran posibles. Se las estudió teóricamente y por fin se las ha descubierto. Cuando en el Universo sucede un hecho cataclísmico tal como la colisión de dos agujeros negros supermasivos, el espacio-tiempo ondula, se forman ondas en él. Las ondas gravitatorias existen; el espacio-tiempo se contrae y se expande. Antes el espacio-tiempo era un concepto, algo abstracto, el mero ámbito en que tenían lugar los fenómenos; ahora hay que pensar en el espacio-tiempo como una entidad, algo que existe junto a lo demás, algo concreto y no una abstracción. Las llamadas energía oscura y materia oscura no son otra cosa que la propia fábrica del espacio-tiempo. Lo que llamamos materia oscura y energía oscura son el espacio-tiempo propiamente dicho. Los físicos tratan de explicarlas como hechos misteriosos que ocurren en el espacio-tiempo e independientes de él. El problema se simplifica si en lugar de ser algo que afecta al espacio-tiempo, la materia oscura y la energía oscura son el espacio tiempo. No hacen falta las partículas super simétricas para explicar la materia oscura; no hace falta descubrir la naturaleza misteriosa de lo que llamamos energía oscura y no sabemos qué es. La materia oscura y la energía oscura son el propio espacio tiempo. 

La materia y la energía

La energía se transforma en materia y la materia en energía; Einstein lo dijo: E=mc2. Según la teoría standard de la Física, en el Big-Bang surgió de la nada, léase el vacío, una burbuja de energía de tamaño menor que el de un protón, burbuja que en un intervalo de tiempo infinitamente pequeño se expandió exponencialmente y dio lugar a toda la materia de nuestro Universo. En el principio, pues, fue solo energía, que se transformó en materia. Esta transformación de energía en materia se produce todavía artificialmente y a voluntad todas las veces que en el colisionador de hadrones del CERN se hace chocar entre sí chorros de protones a velocidad próxima a la de la luz; como consecuencia se forma una cascada de otras partículas. Por otro lado, el Universo se expande y a cada momento que pasa aumenta el espacio tiempo. A cada momento se crea espacio tiempo de la nada. A cada momento la energía se transforma todavía en materia, la materia del nuevo espacio tiempo. Porque el espacio tiempo tiene masa, porque la materia oscura y la energía oscura no son otra cosa que puro espacio tiempo.

lunes, 20 de febrero de 2017

El espacio tiempo

El espacio tiempo es un ente, algo que existe, no una abstracción. Por consiguiente, tiene masa y energía. Y la materia oscura así como la energía oscura no son otra cosa que el espacio tiempo mismo.